Ya empiezan a circular nombres para los cargos nacionales PAMI – AFIP – ANSES entre otros en la provincia, pero falta una negociación clave dentro de la «LLA».

3
Javier Milei asumió como presidente el 10 de diciembre y en menos de una semana en ejercicio del cargo, tomó decisiones fuertes, que fueron anunciadas durante su campaña. Devaluación y medidas destinadas a achicar el Estado, todo en pos de recortar el déficit fiscal y de llevarlo al 3%. En San Juan, la Libertad Avanza busca afianzar la cercanía al libertario, lo que fue refrendado por Milei cuando le dio a Peluc la posibilidad de participar en la reunión con el vicepresidente de la Asamblea Popular China, Wu Weihua. Por estos días, también definirán quiénes serán las personas que ocuparán los puestos locales en reparticiones nacionales, tal es el caso de ANSES, PAMI, Vialidad, entre otras. Las definiciones dependen también de una charla, que puede darse o no. Los detalles.

Según informaron fuentes de la Libertad Avanza, hay disposición para negociar con el gobierno de Marcelo Orrego algunos lugares dentro del organigrama. Es el caso de Vialidad y ANSES. Pero esto depende de una convocatoria por parte de Orrego al plantel libertario. La relación entre Peluc y el Gobernador no es fluida, es el ex líder de Producción y Trabajo, Roberto Basualdo, el interlocutor. En el búnker libertario esperarán una señal durante toda la semana. Sin charla, no habrá negociación. Al menos, esto fue lo que dejaron en claro ante las consultas de este medio.

En caso de que no prospere la conversación con el santaluceño, los libertarios le presentarán al círculo de Milei una lista con dos consideraciones por cargo nacional. La palabra final vendrá de la Casa Rosada y antes de las Fiestas, serán nombrados los funcionarios de todas las reparticiones. Según anticiparon, habrá lugar para personas de confianza de los espacios que compitieron por la gobernación, para la bullrichista María Eugenia Raverta y para los jóvenes militantes libertarios -que serán priorizados-. Incluso suena fuerte un comunicador que trabaja en el espacio desde hace años.

Actualmente, son casi 40 los puestos nacionales con delegación en San Juan. Desde la Libertad Avanza, anticiparon que habrá reducción de cargos. Por el momento, se presume que hay áreas que desaparecerán, como el INADI y el ENACOM. En el caso de los centros de mediación judicial, anticiparon que solo quedará uno en la provincia. Con los medios públicos, todo apunta que serán puestos en valor porque «como están no valen nada» y luego privatizados. En San Juan, se encuentra Radio Nacional con sede en Capital y también Radio Nacional Jáchal.

Los trabajadores de planta permanente de los organismos que desaparecerán, serán absorbidos por otras dependencias nacionales del Estado. Pero en el caso de los contratos, todo apunta a que serán dados de baja en los próximos meses.