Sigue la interna en el PRO bonaerense: Cristian Ritondo afirmó que el partido «no existe en Provincia»

0

El presidente del bloque PRO en Diputados cuestionó a la conducción bonaerense vinculada a Patricia Bullrich.

Cristian Ritondo, presidente del bloque PRO en Diputados. 

Cristian Ritondo, presidente del bloque PRO en Diputados.

IGNACIO PETUNCHI

El presidente del bloque de diputados nacionales del PRO, Cristian Ritondo, cuestionó este domingo a la conducción actual del partido en la provincia de Buenos Aires vinculada al bullrichismo y consideró que hay que trabajar por la agrupación en ese distrito porque actualmente «no existe». El legislador volvió a cargar contra la dirigencia del PRO y se refirió en duros términos a Daniela Reich, quien actualmente ocupa la presidencia del partido en Buenos Aires y cuya terminal política se encuentra en el entorno de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. «Es una presidenta interina y el liderazgo del partido está totalmente diluido», evaluó. El diputado nacional afirmó que «debe haber una renovación porque es un partido que estaba ausente» en el territorio bonaerense. «Es un partido que no existe en la provincia de Buenos Aires», enfatizó en declaraciones al programa «Si pasa, pasa», que conduce Ignacio Ortelli en Radio Rivadavia.

Cristian Ritondo afirmó que Mauricio Macri «es el ordenador del PRO»

Además, en medio de la puja entre el ex presidente y titular del partido, Mauricio Macri, y la ministra de Seguridad de Javier Milei, el legislador sostuvo que allí «no hay una disputa».

«No hay una disputa, Macri es el presidente del partido a nivel nacional y me parece que la disputa. Patricia es una gran dirigente, pero la conducción del PRO en lo formal es de Mauricio Macri», indicó Ritondo.

Sobre el ex mandatario, dijo que «es el ordenador del PRO, es el que tiene el liderazgo» del partido. «Le pedimos todos que se haga cargo del partido, que hay que hacer autocrítica porque si te dejan de votar es porque no los podes representar», subrayó el jefe de la bancada del PRO.

La crítica de Cristian Ritondo a Bullrich por el acercamiento de un ala del PRO a La Libertad Avanza

Días atrás, el presidente del bloque PRO en Diputados negó de plano la posibilidad de fusionar el partido fundado por Macri con el oficialismo de Javier Milei y le recomendó a Bullrich que si lo que desea es unir a las dos agrupaciones «que se vaya y se afilie a La Libertad Avanza».

El exministro de Seguridad bonaerense y actual líder de los amarillos en la Cámara baja descartó la creación de un nuevo espacio junto a la dirigencia libertaria y aseguró que «el PRO existe y va a seguir existiendo».

La disputa entre Ritondo y Bullrich sacude al PRO en Buenos Aires. En los últimos días, la ministra salió a cuestionar a los dirigentes que responden al legislador y los acusó de orquestar un «golpe de Estado» por «vaciar el partido» en Buenos Aires.

Ocurre que las autoridades vinculadas al líder del partido en Diputados renunciaron de forma masiva a sus cargos en el Consejo Directivo del PRO en Buenos Aires, en rechazo al acercamiento al oficialismo nacional promovido por la presidenta del PRO bonaerense, Daniela Reich, cercana a Bullrich.

Esta jugada detonó la fractura del bloque dado que Reich, amparada por la ministra nacional, dispuso la creación de un nuevo bloque en la Legislatura provincial denominado «PRO Libertad». Bullrich justificó la ruptura y apuntó contra el ala de Ritondo: «Lo que pasó en el Pro de la Provincia de Buenos Aires se llama golpe de Estado».

Para Bullrich, se trata lisa y llanamente de un golpe de Estado contra la conducción de Reich. «Si tengo una institucionalidad y tengo mandato hasta 2026 y me renuncia toda la gente para adelantar las elecciones, ¿cómo se llama eso? Golpe de Estado. ¿Cómo le contestaron los diputados? Bueno, si acá no nos quieren, nos quieren echar, nosotros vamos a agruparnos en el PRO Libertad», dijo.

Más allá de la disputa interna en la Provincia, el legislador nacional reconoció que el PRO debe «recuperar la identidad», principalmente debido a la derrota en las presidenciales del 2023, en la que Juntos por el Cambio, el armado que integra el PRO con la UCR y la Coalición Cívica, finalizó tercero, por debajo de LLA y Unión por la Patria.

En ese sentido, en diálogo con Radio Rivadavia este domingo destacó que se debe tener una discusión interna, pero sin perder la identidad partidaria en pos de una fusión, y tampoco adelantar la pelea electoral de 2025.

«Nosotros tenemos un trabajo anterior, para mí, el tema electoral debe resolverse el año que viene, porque hay un montón de problemas que se deben resolver antes. Hay un problema con los jubilados, de precios, de inflación, de las boletas de luz, el país tiene un problema de crecimiento, a los que nos tenemos que abocar ahora», afirmó Ritondo.

La entrada Sigue la interna en el PRO bonaerense: Cristian Ritondo afirmó que el partido «no existe en Provincia» se publicó primero en DIARIO D3 NOTICIAS | SAN JUAN ARGENTINA.