El Gobierno anunciará hoy el nuevo esquema de la obra pública: modelo a la chilena y 100% privado

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El ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, anunciará hoy a las 19 el modelo de obra pública que buscará aplicar en los próximos cuatro años. Según pudo saber TN, el sistema dependerá del interés y del beneficio del sector privado y no de la iniciativa pública.

Un funcionario cercano al encargado de la cartera le expresó a este medio: “Lo que planteamos no tiene nada que ver con el programa de Participación Público-Privada que planteó Macri. Es 100% privado”.

En esa línea, ejemplificó la forma en la que quieren que funcione el modelo con el caso de la construcción de la segunda parte del gasoducto: “Si quieren que se haga que lo paguen las empresas interesadas en que se muevan sus productos por ahí”.

Javier Milei a lo largo de la campaña hizo referencia al sistema de obra pública a la chilena. “El Estado le entrega al privado la responsabilidad de poder generar una inversión, entendiendo que las prioridades las define el Gobierno”, señaló en reiteradas ocasiones.

En ese sentido, a cambio de las obras, el Estado le cedería al privado el derecho a explotar la inversión. En el caso de realizar la estructura de una autopista, recibiría la facultad de cobrar peajes por dos o tres décadas para recuperar lo invertido.

Al término del plazo, la gestión pública puede decidir si hacerse cargo del servicio o iniciar una nueva licitación de explotación y mantenimiento.

En ese aspecto, en La Libertad Avanza hicieron énfasis en que se trata de una modalidad de inversión privada y que, más allá de los cruces, el programa está siendo negociado con el presidente de la Cámara de Construcción, Gustavo Weiss.

Lo que no está consensuado con el representante de CAMARCO es el método que se utilizará para definir qué obra se continuará financiando y qué proyectos ya licitados no tendrán mayor respaldo.

Ayer, Weiss criticó las medidas anunciadas por el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, respecto al fin de la obra pública de la siguiente forma: “Se puede llevar a la Justicia”.

“En materia de obra pública, todavía no dijeron de qué forma van a continuar las obras que están en curso y que vienen en una situación muy complicada por la inflación”, manifestó.

Hasta el momento, en las oficinas de Ferraro todavía no definieron el nivel de avance de las obras a seguir y a dejar sin respaldo financiero.

Lo que sí está definido es el organigrama del Ministerio de Infraestructura, que va a tener finalmente cinco secretarías a su cargo, luego de que Economía se quede con Energía y Minería.

Se trata de Transporte (Franco Mogetta), Obras Públicas (Luis Giovine), Vivienda (Héctor Lostri), Comunicaciones y Conectividad (Ignacio M. Cingolani) y Concesiones (sin titular definido).

Fuente: Diario de Cuyo

Op: Rivero Cecilia