Jorge Cortez, jefe de la Unidad de Intendencia y ladero de Jorge Castañeda sospechado de defraudación, ahora sí que está en verdaderos problemas. Este martes comparecerá en Tribunales

Lo acusan de falsificar datos y cobrar una beca a nombre de un joven de Calingasta.

0
El exfuncionario municipal que fue denunciado por falsear datos y cobrar una beca a nombre de un joven vecino de ese departamento.

Su nombre es Jorge Cortez, quien es conocido en Calingasta porque siempre fue el ladero del ex intendente Jorge Castañeda y en la última gestión ocupó el cargo de Jefe de la Unidad de Intendencia, algo así como secretario de gobierno del municipio. Es que, según vecinos del departamento, Cortez sabía del manejo del municipio y todo pasaba por sus manos.

Este martes está prevista la audiencia en la que el fiscal Adrián Riveros y el ayudante fiscal Sebastián Gómez, de la UFI Delitos Especiales, pedirán formalmente la imputación contra Jorge Cortez por presunto fraude contra la administración pública. Ese delito contempla penas de 2 a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos.

La denuncia fue hecha el 4 de octubre pasado por Jesús Linares. Todo saltó a raíz de que el joven inició un expediente para inscribirse y prestar servicios en el municipio de Calingasta. Fue ahí que le dijeron que no podían dar curso al trámite debido a que figuraba como beneficiario dentro del sistema de becas.

Otros tiempos. Jorge Cortez en una noche de fiesta con sus amigos y con la camioneta del municipio.

Otros tiempos. Jorge Cortez en una noche de fiesta con sus amigos y con la camioneta del municipio.

El muchacho se sorprendió porque no cobró ni un peso por alguna beca y tampoco le había informado desde la comuna que tenía ese beneficio. Mediante averiguaciones después descubrieron que Jorge Cortez, el jefe de gobierno del municipio, había iniciado el expediente a nombre de Linares en mayo y estaba cobrando ese dinero. La beca era de 60 mil pesos por mes. Y no descartan que haya más casos, pero hasta el momento existe una sóla denuncia.

En los allanamientos realizados por el personal de UFI Delitos Especiales secuestraron documentación que acreditaría que Cortez cobró esa beca en nombre de Linares, al menos, el mes de mayo, y que otros dos pagos lograron suspenderse. Ahora bien, queda flotando la sospecha sobre si la maniobra ilícita venía de antes y si hay otros vecinos de Calingasta que ni se enteraron que recibían ese beneficio.

Lo cierto es que Cortez deberá responder por esa presunta estafa cometida contra ese vecino y la administración pública. La audiencia será presidida por el juez de garantías Federico Rodríguez. Eso no quiere decir que afronte otras denuncias. También está la posibilidad de que acceda al juicio abreviado y evite que el escándalo crezca.