El Secretario de Estado, Francisco Guevara a días de dejar su cargo, hablo sobre los 24 meses de su gestión
En el cierre de su ciclo al frente de la Secretaría de Ambiente, el Secretario de Estado, Francisco Guevara, reflexionó en Banda Ancha, sobre sus 24 meses de su gestión, destacando logros significativos en diversas áreas. En esta línea no dejó de lado su costado político y su futuro.
Guevara expresó que, al comparar el tono de su balance de cierre con el momento en que asumió el cargo, se siente satisfecho con el trabajo realizado. Uno de los aspectos destacados fue la mejora de la infraestructura interna de la secretaría, que incluyó la renovación del parque automotor con vehículos 0 km y la actualización de la tecnología ambiental. Enfatizando la importancia de la gestión de residuos, Guevara informó sobre el avance de la obra del nuevo galpón de separación de residuos, con la implementación de la primera cinta de clasificación de última tecnología. Además, se hicieron avances notables en el cuidado de animales de compañía, con la inauguración de hogares de tránsito en varias localidades, incluyendo Zonda, San Martín e Iglesia.
«Me hubiese gustado el compromiso de los municipios con los animales de compañía», aludió
El Secretario también resaltó el fortalecimiento del equipamiento contra incendios forestales en áreas protegidas, subrayando la importancia de contar con recursos adecuados para enfrentar estas situaciones. A pesar de los logros, Guevara reconoció que «siempre hacen falta más recursos y equipo técnico equipado». Otro de los puntos que nombró fue que trabajaron con los municipios y llevaron a cabo la entrega de contenedores de separación y sistemas de iluminación LED. Además, mencionó que se llevó a cabo un extenso trabajo en el fomento de la economía circular y la provisión de equipamiento necesario.
«Me hubiese gustado terminar todo lo que es la obra de los Parques Industriales Ambientales, si bien están iniciadas me hubiera gustado terminarla la inauguración y verla funcionar con la perspectiva que teníamos nosotros», dijo. «Es la planta de recuperación de los residuos de toda la provincia y el galpón va a permitir industrializar todo el proceso», aludió. Tras ello sumó «Esa obra va a ser un hito en las economías circular en la provincia de San Juan».
En tanto con los animales de compañía «me hubiese gustado por legislación y los compromisos de los municipios hacerlo un poco más robusto». «Con Zonda, con Iglesia y San Martín estos hogares de tránsito están, pero es poco, no va a alcanzar». dijo. También detalló «creo que tiene que intervenir salud pública ambiente y municipio, esa es la mirada que yo transmití».
El Secretario de Estado de Ambiente, Francisco Guevara, señaló que durante su gestión tuvieron la adquisición de 20 unidades de vehículos 0 km destaca como un hito importante. Guevara recordó la situación crítica en la que encontró la secretaría al inicio de su mandato. En este marco, dijo que por el momento no conoce quien será su reemplazo y la destacó la ausencia de reuniones de transición para expresar su informe. A ello sumó su preocupación por la continuidad del servicio esencial que ofrece el Parque Ambiental, responsable de gestionar 300 toneladas diarias de residuos.
El Secretario enfatiza la importancia del ordenamiento interno y el fortalecimiento técnico logrado durante su mandato. Bajo su dirección, la aprobación ambiental se convirtió en un requisito ineludible para la ejecución de obras públicas y privadas en San Juan. Destacó el papel central de la Secretaría en la emisión de certificados ambientales anuales y evaluaciones de impacto ambiental para diversas actividades.
«Voy a seguir acompañando a mi conductor que es Sergio Uñac», subrayó.
Al ser consultado sobre su futuro, Guevara menciona ofertas del sector privado y su interés en continuar trabajando políticamente. Señaló que la política «no requiere un cargo» y resaltó la importancia de «fortalecer la formación política y abordar las nuevas demandas de la sociedad». Por este motivo destacó la necesidad de reconstruir y reconfigurar el peronismo, acercándolo a las aspiraciones del trabajador para vivir bien y mejorar su calidad de vida.