Una serie de reuniones en la Ciudad de Buenos Aires decantaron en la nueva administración de los planes Potenciar Trabajo en San Juan. La directora de Empleo y Formación de la provincia, Luciana Cuk, estuvo con su par nacional, el subsecretario de Empleo y Formación profesional, que depende del Ministerio de Capital Humano, Luis Palomino. Hubo una definición clave.
La directora comentó que el Ejecutivo provincial se hará cargo de la gestión de los Potenciar Trabajo y que depurarán el sistema de cobro de plan social. Fue categórica: «No nos vamos a manejar ni a negociar con ningún referente político». Es más, aplicará una política de tolerancia cero. Habrá mayores controles para que «quienes sean beneficiarios del programa, no sean rehenes de los punteros».
Es una manera de generar un nuevo armado. Distinto al que tuvo el exministro de Desarrollo Humano de San Juan, Fabián Aballay. El exfuncionario de Sergio Uñac tuvo algunos inconvenientes con los movimientos sociales que tienen asiento en la provincia. Principalmente con el Movimiento Evita, Barrios de Pie, Patria Grande, el Polo Obrero y la Organización 25 de Mayo. Todas organizaciones que son unidades de gestión del Potenciar Trabajo. En su momento, el uñaquista manifestó su molestia con el Gobierno nacional de Alberto Fernández, que puso como unidades de control a las propias agrupaciones piqueteras que «puenteaban» al Gobierno local.
Los beneficiarios del programa cobraban el equivalente al 50% del Salario Mínimo, Vital y Móvil y como contraprestación debían participar de procesos socioproductivos y comunitarios (coordinados por cooperativas), como la limpieza de espacios públicos o el trabajo en actividades manufactureras, por ejemplo. Sin embargo, esas propias cooperativas estaban bajo el control de los movimientos sociales. Es decir, los punteros habilitaban a miembros de sus organizaciones para percibir el plan y luego les pedían que fuesen a marchas o protestas.
La nueva dinámica del programa termina con eso. Cuk dijo que ahora estará centrado en la capacitación en conjunto con la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia, que conduce Franco Marchese. «Es un tema sensible. Estamos operativizando y ordenando datos», aclaró. «Vamos a agilizar la incorporación de los beneficiarios al mundo laboral. Queremos ser el nexo. Vamos a hacer trabajar realmente a los beneficiarios. La Provincia se hará cargo», sentenció la funcionaria.
El detalle del nuevo programa
En reemplazo del Potenciar Trabajo, el Gobierno nacional anunció 2 nuevos programas. Según explicó el Ministerio, el programa Volver al Trabajo estará destinado a personas de entre 18 y 49 años y buscará “fortalecer las habilidades laborales y mejorar la empleabilidad, con el fin de incorporar a estos individuos al mercado de trabajo formal”.
El Gobierno estimó que el 75% de los beneficiarios del Potenciar Trabajo se unirán a esta línea, y aseguró que quienes se sumen podrán, además, contar con un empleo formal cuyos ingresos no superen el equivalente a 3 salarios mínimos.
Por su parte, el programa Acompañamiento Social estará dirigido a mayores de 50 años y a madres de 4 o más hijos. El Gobierno señaló que esta línea “buscará empoderar a estos individuos a través de un acompañamiento en la construcción de capacidades y el fortalecimiento familiar”.