Enrique Delgado, a cargo del Penal de Chimbas, indicó que el gobernador Orrego le pidió un diagnóstico puntual con todos los detalles de las condiciones del actual servicio penitenciario.

1

Personal del Servicio Penitenciario Provincial avanza en la elaboración de un diagnóstico que permita conocer cómo es la situación real de la población carcelaria y penitenciarios para poder tomar medidas. Ése es el panorama que hoy transita Enrique Delgado, nuevo jefe del Penal ubicado en Chimbas quien asumió bajo la órbita del nuevo gabinete del gobernador Marcelo Orrego.

El secretario de seguridad, Gustavo Sánchez, le tomó juramento este lunes a Delgado y a partir de ahí se buscará saber cómo está el sector para abordar los desafíos que se vienen. Uno de estos es la población carcelaria que ha ido creciendo con el correr de los años y las estructuras terminan quedando chicas. En este contexto, ¿se hará una cárcel en Ullum o se buscará un plan B?

«De a poco vamos a ir tomando vínculos con cada área para evaluar un diagnóstico del Servicio Penitenciario. Hay que cotejarlo con el de la gestión que se va«, comenzó explicando Delgado en Estación Claridad quien indicó que hay 4 ejes a evaluar: legislativo, infraestructura, personal, población carcelaria.

En cada área se evaluará cómo se está para determinar los puntos de mayor complejidad y comenzar a trabajar. «A simple vista la infraestructura es el punto más crítico, queremos evitar el hacinamiento en el servicio penitenciario«, detalló subrayando que es «fundamental hacer bien el diagnóstico».

Actualmente hay una obra en construcción en el Servicio Penitenciario de Chimbas que es un pabellón con 200 plazas que será «un pequeño alivio para desconcentrar la parte que está más concentrada la población carcelaria». «Luego hay que resolver el proyecto de la cárcel nueva. Ahora hay que preguntarse si vamos a una cárcel nueva y hay recursos. Pero hay que esperar los lineamientos nacionales«, aclaró subrayando que se va a analizar con ese proyecto, si se adelanta o se construyen pequeños complejos.

En este contexto, Delgado dio una apreciación personal sobre si conviene o no hacer un penal en Ullum: «el lugar es más inadecuado en cuanto a accesos y servicios. El costo que va a tener el Estado en traslado de personal, tecnológico, reparaciones. A eso sumado el agravamiento de las familias de las personas que se encuentran alojadas». Es por eso que el nuevo director del Penal va a dar una sugerencia al gobernador Orrego sobre si conviene o no.

«Un punto importante a tener en cuenta es que la línea nacional define presupuesto y también la política penitenciaria. Antes de esta gestión nacional, el servicio penitenciario pertenecía al Ministerio de Justicia y ahora pasó al Ministerio de Seguridad. Hay que esperar el lineamiento a nivel nacional sobre cómo abordar los problemas de las personas privadas de libertad en cuanto tratamiento e infraestructura que es un problema de presupuesto», aclaró.

Todos estos parámetros serán tenidos en cuenta en el escrito que se está elaborando y Delgado le brindará «diferentes opciones» dependiendo del diagnóstico que están realizando y de los objetivos que hay que «cumplir de forma inmediata y a largo plazo».

Un punto que resaltó es que «la planta no es suficiente». «Tendríamos un numerario para abordar los problemas pero nunca fue suficiente la cantidad de personal porque los detenidos han ido en aumento», aclaró.

 

GENTILEZA: DIARIO LA PROVINCIA SJ