El master en economía, Diego Hagmann analizó las medidas de emergencia económica que anunció el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo durante la tarde del martes. En esta ocasión, el especialista brindó algunos puntos en los que ayuda a comprender el fenómeno económico y la clave para que la inflación comience a bajar.
‘Si los precios están pisados o con cepo, en un momento dejan de reflejar la realidad. Para que la inflación comience a descender hay que cortar la emisión monetaria’, explicó Hagmann y añadió que ‘si se corta la emisión, queda un resabio, van a quedar varios meses con inflación pero en unos cuatro o seis meses tendríamos que comenzar a ver una caída abrupta de la inflación’.
Acerca del paquete de medidas tomadas por Caputo, analizó que ‘uno de los grandes problemas era cómo se detuvo la industria por falta de insumos. Los empresarios están importando productos que no se pueden pagar. Esta deuda hacia el exterior son varios miles de millones. Las medidas que se han tomado atacan a resolver este problema’.
Sobre la devaluación de menos de 400 a 800 pesos el precio del dólar, dijo que tuvo impacto inmediato en el combustible, haciendo referencia al incremento de casi el 40 por ciento de las naftas.
Por último el economista aclaró que ‘esto no es un programa económico, sino son medidas que se han tomado para que la Argentina funcione ya, en un corto plazo. Seguramente estas medidas las iba a tomar cualquiera que ganara porque la Argentina muy serios problemas’.
gentileza: canal 13 san juan