El Banco Central de la República Argentina anunciará este miércoles medidas relativas a la política monetaria, la tasa de interés y la deuda tras los anuncios realizados por el ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo».
La entidad anunciará medidas relativas a la política monetaria, la tasa de interés y la deuda tras los anuncios realizados por el ministro de Economía.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunciará este miércoles medidas relativas a la política monetaria, la tasa de interés y la deuda tras los anuncios realizados por el ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo».
«La prioridad del Gobierno nacional es alcanzar el superávit fiscal en el primer año de mandato. Los siguientes números reflejan el ajuste inevitable que enfrentaremos a fin de lograr ese objetivo», confirmó el Ministerio de Economía en X.
En este sentido, desde la cartera conducida por Caputo enumeraron los gastos que deben recortar para lograr el equilibrio fiscal buscado.
«El BCRA anunciará mañana, posterior a su reunión de directorio, las medidas relativas a política monetaria, tasa de interés y deuda, en complemento a los anuncios realizados por el Ministerio de Economía», anticiparon desde el Ministerio de Economía.
Al mismo tiempo, las autoridades económicas presentaron una estimación de ingresos y gastos en la cual se detalla que 2023 arrojará un déficit primario de 3% del PBI y que ese desequilibrio se mantendría en 2024, a lo cual habría que sumarle 2,2% de intereses, lo que llevaría el resultado financiero del año próximo a un déficit de 5,2%.
En el detalle de ingresos y gastos, el Palacio de Hacienda proyectó un incremento de los primeros de 2,2% del PBI y una suba de las erogaciones del 2,9% del PBI.
Entre los ingresos, se estima que el impuesto PAIS representaría 0,8% del PBI, el aumento adicional de retenciones del 15% sumaría 0,5% del PBI, una reversión de la última reforma del Impuesto a las Ganancias aportaría 0,4% del PBI y finalmente, una modificación del impuesto a los Bienes Personales, una moratoria y eventual blanqueo de capitales podrían añadir 0,5% del PBI.
En el capítulos de gastos, habría aumentos para las jubilaciones y pensiones que significarían 0,4% del PBI, las transferencias corrientes a las provincias se incrementarían en 0,5% del PBI, los subsidios económicos y las erogaciones de capital treparían 0,7% del PBI, los programas sociales con intermediarios escalarían 0,4% del PBI y los gastos de funcionamiento 0,5% del PBI.