Desde la Dirección de Recursos Energéticos de San Juan adelantaron los planes que tienen al respecto en este sentido, proponen rezonificar balnearios de diques para garantizar y fomentar el turismo.
Para garantizar que los prestadores turísticos puedan ofrecer servicio de playa en los diques, desde la Dirección de Recursos Energéticos de San Juan proyectan rezonificar los diferentes balnearios. En este sentido, cada prestador contaría con un lugar fijo, donde tiene la infraestructura y mayores servicios, y otra variable que será el sector de balneario, el cual irá cambiando acorde a la cota de los embalses. Planean comenzar en el Dique Cuesta del Viento que actualmente no se puede usar para actividades náuticas, ni para bañarse.
La información fue confirmada por el director de Recursos Energéticos, José Ginestar. Es que ven afectada la actividad turística por la baja cota del Dique Cuesta del Viento y proponen una alternativa para solucionar el flagelo que azota al sector. Se trata de un proceso de rezonificación para épocas de sequía en el que los prestadores por un lado mantendrán su permiso a largo plazo y por el otro tendrán otro precario en una zona destinada a playa, la cual estará ubicada en un sitio diferente donde habrá suficiente cota de agua. De esta manera, no sufrirán perdidas por no poder ofrecer servicio de balneario, que en el presente se encuentra inhabilitado en Ullum y Cuesta del Viento.
“Esto consiste en dejar un lugar que esté más cerca del agua y poder reestructurarlo para que cada uno de los prestadores pueda tener estos dos sectores: uno fijo con infraestructura turística y otro variable que será la playa. Esto se aplicaría en los contextos de sequía como vivimos en la actualidad”, expresó la autoridad.
Por el momento, Ginestar comentó que se encuentran trabajando junto a sus equipos técnicos en el proyecto de rezonificación, especialmente el Dique Cuesta del Viento donde los prestadores padecen mayormente la crisis hídrica. “Estamos en proceso de estudio, debido a que se necesita un marco regulatario”, añadió. Indicó que esperan a fin de año tener listo la nueva planificación para instrumentarla en la temporada de verano que viene y dar respuesta a una problemática que aqueja al turismo desde hace años.
“Tiene varias aristas, hay que habilitar playas públicas y rezonificar para los prestadores, para responder a sus inquietudes. En este sentido, siempre la idea es promover inversiones para el ámbito del turismo. Con esta iniciativa se podría garantizar el servicio de balneario”, finalizó.
Situación de prestadores iglesianos
Los prestadores turísticos de Iglesia están preocupados por el nivel de cota de agua del Dique Cuesta del Viento. Alberto Grau, empresario y referente de Asociación de Turismo, Industria y Comercio Iglesiana, comentó que el escenario que viven aquellos que tienen emprendimientos cercanos al dique es desesperante. Es que los turistas, al enterase qué no hay agua, terminan cancelando sus reservas, lo que produce una caída importante en sus ganancias.
Gentileza: Diario Huarpe