Cuándo fue el Rodrigazo

1

Después de asumir como nuevo presidente de la República Argentina, Javier Milei esbozó su primer discurso en las escalinatas del Congreso de la Nación y dejó definiciones vinculadas al ajuste que ejecutará.

Cuándo fue el Rodrigazo

Entre las principales frases que soltó en medio del discurso, el líder libertario aprovechó para recordar el Rodrigazo, aquel plan de ajuste anunciado el 4 de junio de 1975 por el ministro de Economía de Argentina, Celestino Rodrigo.

Fue un plan económico que consistía en aumentar la paridad del dólar para reducir la brecha, subir el precio de las tarifas, el combustible y el transporte y una fuerte devaluación del peso. En ese marco, Javier Milei señaló que «el cepo cambiario, otra herencia de este Gobierno, no solo constituye una pesadilla social y productiva, sino que además que el sobrante del dinero hoy es el doble del que había en la previa del Rodrigazo». Javier Milei, durante su discurso en Casa Rosada

Javier Milei, durante su discurso en Casa Rosada

Mariano Fuchila

«El Rodrigazo multiplicó por seis la tasa de inflación; un evento similar significaría multiplicar la tasa por 12. Y dado que la misma viene viajando a un ritmo del 300% podríamos pasar a una tasa anual de 3600%», agregó.

Y remarcó: «A su vez, dada la situación de los pasivos del Central, la cual es peor que es la que había en la hiperinflación, en muy poco tiempo se podría cuadruplicar la cantidad de dinero y con eso elevar a la inflación a niveles de 15.000% anual».

Otras frases resonantes del discurso de Javier Milei

  • «No hay alternativa posible al ajuste. Tampoco hay lugar a la discusión entre shock y gradualismo. Todos los programas gradualistas terminaron mal, mientras que todos los de shock – menos el de 1959- fueron exitosos. Si un país carece de reputación, los empresarios no invertirán hasta que vean el ajuste fiscal».
  • «No hay plata. No hay alternativa al ajuste y al shock. Impactará de modo negativo sobre la actividad, el empleo, la cantidad de pobres e indigentes. Habrá estanflación, pero no es algo muy distinto a los últimos 12 años. Este es el último mal trago para comenzar la reconstrucción de la Argentina».
  • «Habrá luz al final del camino».

Fuente: Ámbito