Adiós asado! La carne aumento un 70% y en San Juan hay cortes que rondan los $8.000

Durante la madrugada de este miércoles, los vendedores fueron sorprendidos por la noticia. No descartan nuevos aumentos.

10
Más allá de la caída del consumo, el precio de la carne parece no tener techo en el país. Después de todos los aumentos que los distintos cortes han tenido en el año, las nuevas medidas económicas nacionales del gobierno de Javier Milei, tuvieron un fuerte impacto en el producto. Según informaron desde el sector, en las últimas horas los precios dieron un salto del 70% y en San Juan ya se vende carne a más de $8.000 el kilo.

Desde ayer, minutos después de los anuncios del ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, empresarios de carnicerías y almacenes de la provincia anunciaron que esperaban subas inminentes. De hecho, horas antes, muchos comercios había decidido bajar las persianas a la espera de las nuevas decisiones y su impacto en la lista de precios. Eso se confirmó en las primeras horas de este miércoles.

“Entre las últimas horas de ayer y la primeras de hoy se aplicó el aumento del 70 por ciento. Creo que esto tiene que ver con la actualización de los precios. No es un aumento porque sí, el precio de la hacienda venía muy quedado y, al mismo tiempo, se tenía que actualizar después de la devaluación del peso. El otro factor es que la sequía sigue y esto afecta al sector. Acá se tiene en cuenta los aumentos de distintos elementos que inciden y ya se no podía aguantar más”, comentó al respecto Facundo Quiroga, de Carnes San Martín.

Teniendo en cuenta los nuevos valores, el empresario indicó que, el precio de la carne molida más común ronda los $3.800 en San Juan, la blanda especial cuesta hoy entre $5.800 y $6.200 y el precio del lomo supera ampliamente los $7.000.

Por su parte, el encargo de un importante frigorífico que funciona en la provincia, quien prefirió mantener su nombre en reserva, indicó: “La carne había aumentado un 5 por ciento con respecto a la semana pasada. Y este miércoles amanecimos con la novedad de que en el mercado, la carne en gancho había aumentado un 70 por ciento. Claramente es el impacto de la devaluación anunciada ayer”. Y agregó: “Con el nuevo incremento, el precio del kilo de lomo varía entre los $7.500 y los $8.500, según la carnicería”.

En cuanto a lo que vendrá, aseguró que ya se habla de nuevas subas para el próximo fin de semana, más allá de que creen que el consumo seguirá cayendo. “La venta ha caído un 35 por ciento en últimos meses y sabemos que con estos aumentos el consumo va a seguir bajando. Yo no pedí mercadería esta semana, traigo un poquito para ver cómo se mueve y voy decidiendo. Lo preocupante es que esto va a seguir así porque, según mi estimación, el precio de la carne va a llegar a $10.000 el kilo en mostrador”.