Sorpresa: hicieron una nueva encuesta con 12 dirigentes top y Javier Milei quedó cuarto

0

Acaso haya influido que el estudio se hizo los dos días siguientes al anuncio del fue ajuste que realizó el ministro de Economía, Luis Caputo. Pero el resultado no deja de llamar la atención: en una nueva encuesta que evaluó a 12 dirigentes top de la Argentina, Javier Milei cayó al cuarto puesto.

El estudio es de Zuban Córdoba, la firma que fusionó dos consultoras: la de Paola Zuban, más dedicada al consumo y los negocios; y la de Gustavo Córdoba, el conocido analista político.

El 13 y 14 de diciembre, relevaron 1.400 casos a nivel nacional. Los resultados se presentaron con +/- 2,62% de margen de error.

El sondeo pasó por el filtro a siete funcionarios del actual Gobierno: el presidente Milei, la vice Victoria Villarruel, la secretario general Karina Milei, el jefe de Gabinete Nicolás Posse, más los ministros Patricia Bullrich (Seguridad), Luis Caputo (Economía) y Guillermo Francos (Interior).

Además, se evaluó a los ex presidentes Cristina Kirchner y Mauricio Macri, más el ex gobernador Juan Schiaretti, el gobernador Axel Kicillof y el ex ministro/candidato Sergio Massa.

Si se comparan los números de las encuestas de imagen de la misma consultora en noviembre, Milei aparecía segundo, a décimas de Massa, en una situación de empate técnico. A favor del electo presidente, en el último mes mejoró sus cifras, pero otros lo hicieron más y es lo relegó un poco.

Los cuatro de arriba

Para un mejor análisis, Zuban Córdoba presentó la lista de 12 dirigentes partida en tres, según la imagen positiva: los cuatro de arriba, los cuatro del medio y los cuatro de abajo.

Además de la caída de Milei al cuarto puesto, llama la atención el ascenso de Bullrich al primero. ¿Pudo haber influido en este caso que el segundo día del relevamiento coincidió con el anuncio del protocolo anti-piquetes, que volvió a poner en primer plano a la referente del PRO?

La ministra es la única que supera los 50 puntos a favor (53,5%) y los combina con un rechazo de 45,6%. Levantó cerca de 15 puntos desde noviembre, cuando no llegaba al 40% de positiva.

Debajo quedó Schiaretti, un dato que ya deja de llamar mucho la atención. Como contó Clarín, el gobernador de Córdoba fue quien quizá mejor aprovechó los debates presidenciales, y si bien no hizo una gran elección en octubre (no llegó a dos dígitos), quedó con buena imagen en gran parte de la población. Aquí obtuvo + 49,7% y – 41,7%.

Tercera, y también curiosamente arriba de Milei viene la vice Villarruel, con + 48,7% y – 49,8%. Y cuarto cierra el lote de arriba el Presidente, con + 48,3% y – 50,1%.

Los cuatro del medio

En el lote del medio figuran tres peronistas K, más Karina Milei. La hermana del mandatario, actual secretaria general pero sobre todo su principal asesora, combina 39,1% a favor con 50,1% en contra.

Queda séptima en la general y le alcanza para superar en el grupo a Massa, que tiene + 38,5% y – 61%. Arriba de ambos figuran Kicillof (+ 43,7% y – 55,2%) y Cristina (+ 39,2% y – 59,5%).

Los números de la hermana del Presidente, en el balance, son mejores que los de Cristina: apenas una décima abajo en la positiva y unos 9 puntos menos de negativa. Pero como la tabla se ordena por la imagen a favor, la ex presidenta queda arriba.

Los cuatro de abajo

En el lote de abajo se mezclan claramente dos situaciones. Por un lado está Macri, que por su nivel de conocimiento se puede comparar con casi todos los que quedaron arriba suyo (y lo superaron); por el otro, están tres ministros de Milei, dos no tan conocidos.

El líder del PRO suma + 37,1% y – 60,9%, una proporción parecida a la de Cristina y Massa, por ejemplo. Están casi en empate estadístico.

Debajo, en tanto, cierran Luis Caputo (+ 34% y – 57%), Nicolás Posse (+ 26,6% y – 31,3%) y Guillermo Francos (+ 24,9% y – 29,2%).