Juan Carlos Bordes, presidente del Colegio Médico, expresó su satisfacción con el reciente plan presentado por la Obra Social Provincial (OSP), asegurando que será bien recibido por muchos médicos. Además, confirmó que la internación y terapia pediátrica del Centro Integral de Medicina y Nutrición (CIMYN) están temporalmente cerradas por motivos financieros.
Bordes, destacó «hoy uno de los principales desafíos en el ámbito es la atención pediátrica». Además mencionó «la atención pediátrica no tenemos una superación de la demanda respecto a la oferta». Otro de los puntos que destacó fue que la internación y terapia pediátrica del Cimyn está cerrada, pero que «transitoriamente» por cuestiones financieras.
Bordes destacó la importancia de realizar análisis económico-financiero para tomar decisiones que beneficien tanto a los colegas como a las instituciones médicas. Subrayó que «ninguna institución, ya sea pública o privada, puede mantenerse en una condición que no se autofinancie», ya que ello rompe el equilibrio financiero. Afirmó que «es esencial revertir esta situación para evitar un desenlace negativo para las instituciones».
En relación al nuevo plan de la OSP, Bordes resaltó que, aunque «hay aspectos por pulir», el cambio será beneficioso para los médicos y repercutirá positivamente a nivel social y del paciente. Aseguró que brindará un ingreso más justo para los médicos que participan en la obra social, destacando que es la que mejor paga en términos de tiempos. Además, anticipó que el aumento de honorarios médicos será significativo y reflejará un ingreso mayor para los profesionales de la salud.
Bordes hizo hincapié en que el cambio no solo favorecerá a los colegas, sino también a los pacientes, ya que la OSP se convertirá en la obra social que mejor compensa a los médicos por sus servicios.