Movimientos en el gabinete: ratifican a Pettovello, se fortifica Francos y Sturzenegger puntea medidas

0

Mientras el presidente Javier Milei se encuentra de viaje en el exterior, a nivel local su gabinete se vio sumido en un movimiento de piezas y funcionarios clave. Si bien los ministros nacionales se mostraron unidos e incluso posaron sonriendo mientras desayunaban en un tradicional café porteño, esta semana dejó heridas en el equipo de trabajo, que se achica y cierra filas.

En primer lugar, la salida de Nicolás Posse y la designación de Guillermo Francos como nuevo jefe de Gabinete, marca una nueva era en la gestión, que apuntará ahora a descentralizarse. Pero además, sembró la desconfianza entre los propios. En Balcarce 50 nadie pudo desmentir las sospechas de espionaje interno, y no descartaron que se denuncie al exfuncionario si se esto último se comprueba.

En tanto, se espera para la semana próxima que se anuncie formalmente al nuevo jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). Fuentes consultadas en off confirmaron a Ámbito que el nuevo «Señor 5» será Sergio Darío Neiffert. El reemplazante de Silvestre Sívori tiene en su CV un pasado como tesorero del Consejo Escolar de Malvinas Argentinas, en épocas de Jesús Cariglino. Además, fue propuesto por Luis Caputo, y designado como representante del Poder Ejecutivo Nacional ante la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), a través del decreto 238/2024.

Habiéndose quitado a Posse de encima, en el Gobierno aseguran que están «felices» con el desempeño de Francos en esta primera semana. Los motivos están a la vista: en negociaciones contra reloj, el nuevo jefe de ministros consiguió dictamen de la ley Bases y el paquete fiscal, proyectos clave para el oficialismo. En Casa Rosada ya está todo listo para su jura, que será el próximo lunes a las 20, cuando Javier Milei ya esté de nuevo en suelo argentino.

Fuente: ÁMBITO

Por: Graciela Herrera