La historia de Emma Cantero y Nahuel Vallejos, dos referentes de “Promesas Deportivas”
La Dirección de Deportes en la Comunidad, dependiente de la Subsecretaría de Deporte Social, cuenta con programas para distintas franjas etarias, desde niños hasta adultos mayores. Uno de ellos es “Promesas Deportivas”, que actualmente nuclea a niños de 4 a 14 años, de diferentes barrios, villas y asentamientos en toda la provincia. El programa busca alentar la práctica deportiva barrial, beneficiando el desarrollo y crecimiento deportivo en los niños, fomentando también hábitos saludables, y fortaleciendo valores que los ayuden a asumir responsabilidades a temprana edad.
Emma Cantero, de Los Gladiadores, y Nahuel Vallejos, de la Escuelita Lote 19, son referentes en sus respectivos grupos y tienen una historia particular.
Emma tiene 54 años, es ama de casa y trabaja con un grupo de niños del Barrio Las Rosas, en el departamento Capital. La historia comenzó hace siete años, cuando chicos de su barrio no tenían un lugar que les brinde la contención necesaria. A partir de ahí, consultó a vecinos sobre la posibilidad de organizar un merendero barrial que ofreciera actividades recreativas para mantener a los chicos lejos de los malos hábitos. Surge así el merendero “Los Pekes”, que beneficia a cincuenta familias, con la asistencia semanal de 70 niños.
Dentro de las diferentes actividades que realizan, el fútbol es la actividad deportiva principal. “Los Gladiadores” es el equipo del barrio, compuesto por chicos de entre 4 y 14 años, y practican deporte en el Polideportivo Barrio Las Rosas, ubicado en calle Correa y Javier Caselles. La actividad evolucionó a tal punto, que hay niños que participan en los torneos barriales, con la seria intención de estar presente nuevamente en los Juegos Evita Provinciales.
El espíritu de lucha que tiene Emma, la hace una referente que inspira a muchas personas que sienten la inquietud de colaborar y brindar a la sociedad acciones que fortalecen el sentido de pertenencia e identidad barrial. La labor social de Emma fue, es y será fundamental, no solo con la actividad de estos chicos en el barrio, sino también por permitirles conocer lugares como el Circuito San Juan Villicum y Estadio San Juan del Bicentenario. Además, hacerlos participar en competencias municipales y provinciales, entre otras.
Por su lado, el joven sanjuanino Nahuel, de 26 años, es referente de un grupo en la Escuelita del Lote 19. El club está en el departamento Rivadavia, asisten 50 niños con la ilusión de ser incluidos dentro de la sociedad.
Nahuel es una persona muy querida en su comunidad barrial, comprometida con la comunidad, que busca ofrecer herramientas para que los chicos cumplan sus sueños, incluyendo en las actividades a personas de distintas franjas etarias.
“Estaba sentado junto a un amigo en la cancha donde crecimos jugando, y actualmente es la escuelita. Ahí nace la idea de crear una escuelita para los chicos del barrio, que jugaban en las calles y no usaban el propio lugar que tenían. Empezamos a armar flayers y comentar a amigos y familiares para que nos ayuden con la organización. Todo fue un éxito desde ese entonces”, contó Nahuel.
Actualmente reciben chicos de 4 a 14 años de diferentes lugares, como Rawson, Chimbas, Pocito y diferentes barrios de Rivadavia. Todos tienen una camiseta con colores turquesa y negro, que los identifica como equipo y les da un sentido de pertenencia al grupo.
“Somos una familia muy numerosa, hay aporte de chicos, padres, amigos y vecinos ante las necesidades que tenemos”, agregó.
Vallejo trabaja pero se hace tiempo lunes, miércoles y viernes para poder compartir actividades con los chicos. Los sábados se ocupa Maximiliano Garay, otro compañero y referente del club.
La ayuda tanto de Emma como de Nahuel es fundamental para que estos chicos vivan mejor, y no solo practiquen alguna disciplina deportiva sino también puedan tener su merienda todos los días y un espacio propio para hacer lo que les gusta.
Por: Rodo Galdeano