La atención y prevención de enfermedades renales llega a Valle Fértil

3

En el marco de las actividades en conmemoración del Día Mundial del Riñón, que fue el pasado 14 de marzo, el Ministerio de Salud, a través de un equipo de Salud del Hospital Dr. Alejandro Albarracín, del departamento Valle Fértil, llevaron adelante un operativo de atención y prevención sobre la salud renal.

La actividad estuvo coordinada por un grupo de profesionales encabezado por el jefe del Servicio de Nefrología del Hospital Marcial Quiroga, Martín Giménez, y el médico nefrólogo, coordinador del sector de diálisis, José Benavidez.

La capacitación estuvo dirigida a la comunidad médica y enfermaría que asiste a pacientes con enfermedad renal. Particularmente se dio entrenamiento sobre cuestiones básicas de hemodiálisis y asistencia a algunas urgencias en hemodiálisis.

La enfermera Lic. Yanina González desarrolló una charla sobre cómo se comporta un paciente en diálisis y en diálisis peritoneal en relación al tratamiento, cómo se ejecuta y algunas complicaciones que pueden ser asistidas en el lugar.

De este modo, pacientes en evaluación renal del Hospital Alejandro Albarracín fueron recibidos en consulta por este equipo. También, recibieron atención las personas con diabetes, hipertensión arterial, pacientes que habían estado en diálisis y que recuperaron su función, pacientes con cálculos renales, entre otros.

En total fueron unos 30 pacientes con estos problemas que quedaron en proceso de estudio y contacto permanente con el equipo por alguna necesidad de evaluación de estudios subsecuentes.

La iniciativa también incluyó un screening para detectar posibles signos de patologías relacionadas con el riñón en individuos sin signos o síntomas de enfermedad, y además se brindó educación respecto a la salud renal.

Para esa actividad, se convocó a la población, se les hizo una encuesta de factores de riesgo para enfermedad renal, se les tomó una muestra de sangre para creatinina y una muestra de orina para proteinuria y hematuria. Después de pasar por esas postas, la nutricionista dio una charla donde se les explicaba cuáles eran las conductas y hábitos higiénico-dietéticos que favorecen la salud renal.

Estas acciones fueron posibles gracias al apoyo del Ministerio de Salud; Hospital Marcial Quiroga; Universidad Católica de Cuyo, que colaboró con personal, y con el soporte económico y subsidio de la Sociedad Internacional de Nefrología del Programa Cistern Renal Center en conjunto con el sanatorio Allende.

Estuvieron presentes, el secretario Técnico del Ministerio de Salud, Alejandro Navarta; el jefe de Zona Sanitaria II, José Antonio Bernal; la directora del Hospital Alejandro Albarracín, Ana Crubeiller; y un equipo conformado por nutricionistas, técnicos en bioquímica y bioquímicos; enfermeros y administrativos, entre otros.