Javier Milei encara la última semana antes de la asunción: qué cargos le falta cubrir y quiénes son los negociadores
El presidente electo tiene menos de una semana para terminar de asignar los cargos vacantes, en medio de conversaciones con otros partidos políticos y bajas de último momento
Al presidente electo, Javier Milei, le queda menos de una semana para terminar de definir quiénes quedarán a cargo de los lugares que todavía están vacantes de su futuro Gabinete. Si bien es él quien se reserva la última palabra, en las últimas horas decidió apoyarse en los principales miembros de su equipo para tomar las decisiones finales para darle forma definitiva al equipo con el que iniciará una gestión plagada de desafíos y amenazas.
A pesar de las negociaciones trascendidas con otros espacios políticos y de los múltiples nombres que circularon en el último tiempo para diferentes áreas, el próximo mandatario nacional insiste en intentar mantener la cautela a la hora de anunciar a quienes serán sus funcionarios.
De esta manera, el líder de La Libertad Avanza insiste en que ningún puesto está confirmado hasta tanto no sea informado a través de la Oficina del Presidente Electo de la República Argentina, el único medio de comunicación oficial que estableció luego de ganar las elecciones.
Fue mediante ese canal que se ratificó a Patricia Bullrich como ministra de Seguridad y a Luis “Toto” Caputo, como el de Economía, dos figuras de Juntos por el Cambio que ya estaban cerca del economista, pero que tardaron en ser formalmente nombrados en sus respectivos puestos por el futuro gobierno.
La demora se debe, entre otras cuestiones, a las constantes e intensas negociaciones que vienen llevando adelante los integrantes del círculo íntimo de Milei, tanto con los referentes de su propio partido como de otras fuerzas, para completar los lugares de gobierno.
Al frente del diálogo con quienes pretenden ser parte de la gestión libertaria están Nicolás Posse, que será designado jefe de Gabinete, y Guillermo Francos, que estará al mando del Ministerio del Interior, pero tiene gran influencia en varios sectores.
Fue el primero de ellos quien, por ejemplo, le llevó la propuesta a Milei para Salud, que originalmente iba a ser una Secretaría dentro de Capital Humano, la cartera que conducirá Sandra Pettovello, pero que finalmente estará por afuera.
El economista consideró que el Ministerio, que ya tendrá bajo su ala a Educación, Trabajo y Desarrollo Social, entre otras tareas, ya cuenta con suficientes funciones, por lo que optó por quitarle la cuestión sanitaria, que será un organismo separado, con rango a determinar.