Gobernadores piden extensión del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial a Alberto Fernández

0

Los gobernadores electos de varias provincias argentinas, pertenecientes al partido político Juntos por el Cambio, se unieron al llamado de sus colegas del norte y sur del país para solicitar al presidente saliente, Alberto Fernández, la extensión del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (FFDP) hasta el 27 de febrero de 2050.

El FFDP, creado por decreto en 1995, busca asistir y financiar el saneamiento de las deudas provinciales y apoyar programas de desarrollo, educación, justicia, salud, seguridad, y fortalecimiento de la economía real. El stock de deuda al 31 de marzo pasado ascendía a $185.879 millones, encabezado por Chubut con $33.310 millones y San Juan con $1.773 millones.

Los gobernadores destacaron que los préstamos provenientes de este fondo tienen un impacto positivo en el financiamiento de programas de políticas públicas y subrayaron la importancia de prolongar este recurso financiero para el desarrollo provincial.

La prórroga del FFDP se presenta como un tema crucial para las provincias y ha reunido el apoyo de diversos gobernadores, señalando su relevancia para el fortalecimiento económico regional. No obstante, estos fondos fiduciarios han sido objeto de controversia, ya que algunos expertos en finanzas argumentan que no están sometidos a controles del Congreso y han evolucionado desde sus objetivos iniciales hacia funciones más amplias, convirtiéndose en una herramienta clave en las negociaciones provinciales, aunque se ha observado una mejora en los ingresos corrientes.