En el comienzo del gobierno de Milei, Energía y Minería dependerán de Luis Caputo

0

Ambos sectores iban a estar debajo del organigrama de Infraestructura, el área de Guillermo Ferraro. “Es momentáneo, por un tema de firmas y también de tarifas y subsidios”, dijeron altas fuentes de La Libertad Avanza.

A pocas horas de la jura de Javier Milei como presidente, hay otra sorpresa en el gabinete nacional.

Según se pudo saber de altas fuentes de La Libertad Avanza, en el comienzo del gobierno que arranca el domingo, las áreas de Energía y Minería –ambas secretarias– dependerán de Luis “Toto” Caputo; o sea, del Ministerio de Economía.

Hasta el momento, ambos sectores estaban confirmados dentro del organigrama del ministerio de Infraestructura, a cargo de Guillermo Ferraro.

Las fuentes destacaron que Ferraro va a mantener el control de las obras vinculadas al sector energético y que ambos sectores, vitales para la castigada economía local, podrían pasar a su ministerio una vez avanzado el gobierno de LLA. Vaca Muerta, el segundo yacimiento más grande del mundo de shale gas, y las inversiones que allí se generen, dependen, en gran medida, de las políticas y regulaciones que establezca Energía.

“Hay una cuestión de firmas y de toma de decisión sobre tarifas y subsidios que requieren esta medida transitoria. Por eso, ambas áreas quedarán en Economía, pero Infraestructura va a decidir sobre las obras para los dos sectores neurálgicos. Caputo tiene que tener bajo control el tema tarifas y subsidios, para controlar la inflación, hoy todo pasa por ahí”, dijeron esta tarde en LLA y remarcaron la palabra “transitoria”.

Desde otro de los sectores del gobierno de Milei argumentaron que la planificación de las obras para ambas áreas de la economía “ya están definidas” y que Caputo no va a poder decidir sobre ellas. “Eso es de Ferraro, sí o sí”, destacaron.

Otras fuentes del gobierno entrante señalaron que si bien la modificación no fue bien recibida por Ferraro, el futuro ministro de Infraestructura lo aceptó en función de la necesidad de tomar decisiones inmediatas. “Se necesita tener firma el lunes sobre temas que tienen más impacto en lo macro que en lo vinculado a la infraestructura. De ahí surge la necesidad del cambio”, explicó una fuente al tanto de la negociación, que destacó que la aceptación de Ferraro se dió en el marco del corto plazo.

De esa forma, se acordó que el cambio será transitorio, hasta encaminar las primeras decisiones sobre subsidios y tarifas.

“Toto va por todo, por eso quiso a alguien suyo en el Banco Central”, dijo otro integrante de LLA, poniendo en duda que el traspaso de Energía y Minería al ministerio de Economía sea transitorio.

Para la secretaría de Energía está confirmado desde hace semanas Eduardo Rodríguez Chirillo, quién reportará, al menos en el comienzo de la gestión, a Caputo.

No se sabe aún quién irá a Minería. Se especuló que podría ser Flavia Royón, actual secretaria de Energía de Sergio Massa, pero no fue confirmada.

Fuente: INFOBAE

Por: Graciela Herrera