El Gobierno acepta cambios y le abre paso a la Ley Omnibus
El proyecto de Ley Omnibus fue protagonista excluyente ayer de las deliberaciones en el Congreso y después de arduas negociaciones con los sectores dialoguistas de la oposición, el Gobierno de Javier Milei se encaminaba anoche a ceder en al menos 100 cambios en el proyecto para poder lograr el dictamen de comisiones y llevarla al debate en el recinto de la Cámara de Diputados la semana que viene.
Después de una tarde intensa en la Cámara baja, con enviados especiales de parte del Presidente, la discusión parecía encaminada para el oficialismo que resignaría avanzar sobre temas sensibles como el tiempo de duración de la delegación de facultades, la movilidad jubilatoria, la suba de retenciones a las economías regionales, privatizaciones, reforma electoral, entre otros tantos puntos que no logran pasar el filtro de la oposición.
La delegación de facultades se plantea acotarla a la emergencia pública solo a un año, con una prórroga por otro año.
El ministro del Interior, Guillermo Francos y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, fueron quienes comandaron las negociaciones con los jefes y delegados de los bloques dialoguistas.
Primero fue el turno del PRO. Cristian Ritondo y María Eugenia Vidal ingresaron al despacho de la presidencia de la Cámara, donde también se encuentra el asesor presidencial Santiago Caputo. Salieron más de una hora y media después.
‘Estoy seguro que nos encaminamos para que la semana que viene tenga media sanción la ley que estamos debatiendo’, aseguró Cristian Ritondo.
Desde el PRO señalaron que el Ejecutivo está tomando muchas sugerencias planteadas por ellos y que «se modificaron cerca de 100 artículos» en ese sentido. Sin embargo, aclaran que «todavía hay algunos puntos a seguir discutiendo», pero que la idea es avanzar en un dictamen conjunto.
El oficialismo -que todavía ni firmó dictamen en el plenario- insistía hasta entrada la tarde-noche con la idea de sesionar este sábado. «El dictamen está a punto caramelo» llegaron a decir desde La Libertad Avanza. Sin embargo, en paralelo, los bloques de la UCR y Hacemos Coalición Federal -que comanda Miguel Angel Pichetto- aseguraban no haber recibido ninguna devolución del Ejecutivo. Se llegaron a hablar de 50 hasta 100 modificaciones al texto original impulsado por el Gobierno.
Ante los trascendidos, un jefe de una de esas bancadas fue al despacho de Menem pasado el mediodía a dejarle en claro que no había «ninguna posibilidad material» de llevar adelante esa sesión durante la jornada del sábado. El subtexto de ese mensaje fue que si decidían eso, no tendrían quórum.
El proyecto de más de 600 artículos, aseguran, llevará tiempo pulirlo. Quieren hacer el trabajo seriamente durante el fin de semana. Muchos legisladores, además, ya volvieron -habilitados por sus jefes de bancada- a sus provincias. Por eso, el plan que mantienen es que se dictamine el martes y se sesione el jueves.
La aceptación, o no, de los cambios solicitados por parte del Ejecutivo es lo que terminará definiendo la postura de las bancadas.
Mientras esperaban anoche que Menem los llame, un grupo de diputados de la UCR, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal trabajaron en la oficina de Nicolás Massot, el dictamen paralelo que presentarán si no hay acuerdo. El grueso de ese texto mantiene el corazón del proyecto en lo fiscal, energético y administrativo, pero elimina el resto, según supo este diario.
La Libertad Avanza tiene 38 diputados y se necesitan 129 para aprobar la ley, es decir, que necesita del apoyo de toda la oposición no kirchnerista para cruzar con éxito este primer y gran desafío legislativo.
¿Justo en la marcha?
En el mejor de los escenarios para el Gobierno, la sesión tendría lugar, como mucho, el martes, pero no descartan hacerla el mismo miércoles, cuando la CGT y aliados estén reunidos en la Plaza de Mayo para protestar contra la Ley de Bases y el DNU de Javier Milei.
Gobierno llega a la Corte por el freno al DNU
La justicia laboral habilitó ayer la vía para que el Gobierno nacional pueda llegar a la Corte Suprema con el recurso extraordinario que presentó contra la medida cautelar conseguida por la CGT, que suspendió de manera provisoria el capítulo laboral del DNU de desregulación económica de Javier Milei.
La Cámara Nacional de Trabajo concedió ayer el Recurso Extraordinario presentado por el Gobierno, a través de la Procuración del Tesoro, y elevará el incidente al máximo tribunal aunque ‘con efecto devolutivo’, lo que significa que el capítulo laboral del DNU permanecerá suspendido en el marco de la causa iniciada por la CGT hasta que se exprese la Corte.
La sala de feria de la cámara laboral, integrada por los jueces Carlos Pose y Alejandro Sudera, resolvió ‘conceder el recurso extraordinario con efecto devolutivo’, según surge del fallo de tres páginas.
La Procuración del Tesoro, que encabeza Rodolfo Barra, había reclamado que el recurso extraordinario fuera concedido con efectos suspensivos, para que la medida cautelar fuera desactivada, pero no lo logró. Los jueces consideraron ‘que, aun cuando no se compartiese tal tesis, existen razones de gravedad institucional que legitiman la intervención del Superior por encontrarse afectado el funcionamiento de las instituciones jurídicas y la eficacia de un medio técnico que permite al Poder Ejecutivo emitir mandas de carácter legislativo que tienen eficacia inmediata salvo que sean dejadas sin efecto por el Congreso de la Nación’.
El Gobierno nacional, por cuerda paralela, busca a través de otro expediente que la causa que tramita en el fuero laboral por el planteo de la CGT pase al contencioso administrativo. Sin embargo, el miércoles, el fiscal general ante las Cámaras de Apelaciones en lo Civil y Comercial y en lo Contencioso Administrativo, Fabián Canda, consideró que la Justicia Nacional del Trabajo es ‘competente’ para intervenir en el planteo legal hecho por la CGT en contra la reforma laboral.
Gobernadores del PJ marcharán con la CGT
Gobernadores, legisladores, gremialistas e intendentes peronistas de Unión por la Patria (UxP) hicieron ayer un ‘relevamiento’ de la situación económica tras la puesta en marcha de las primeras medidas del Gobierno del presidente Javier Milei y resolvieron ‘acompañar’ la movilización que la CGT realizará en medio de un paro general el próximo 24 de enero.
Así fue resuelto en una reunión que el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, encabezó en la Casa de la provincia de Buenos Aires, en el centro porteño, y hasta donde llegaron referentes de UxP de todos los sectores.
‘Las consecuencias de las políticas que se están implementando, más allá del rechazo a la ley y el decreto, se van a ver el 24’ de enero, advirtió Kicillof al referirse al proyecto de ley ‘Bases’ y al DNU de desregulación económica promovidos por el Poder Ejecutivo.
En sus cuestionamientos a la ley ‘Bases’, el mandatario bonaerense apuntó que ‘no se sabe ni quién hizo esto, estamos buscando a quien hizo esto porque hay funcionarios que ni siquiera saben de qué se trata’. ‘¿Qué discusión hay si se quiere aprobar en tiempo récord y no se sabe quién escribió esta ley?’, dijo y añadió: ‘Es muy irregular esto’.
Tras la reunión, que empezó pasadas las 15 y se extendió por más de dos horas, Kicillof anunció en conferencia de prensa que los distintos sectores de UxP resolvieron ‘apoyar y acompañar, cada uno desde sus posibilidades, la movilización de las centrales obreras’. Como vocero del encuentro, y acompañado por su par de La Rioja, Ricardo Quintela, y por el cotitular de la CGT Héctor Daer, el mandatario provincial puso el alerta en la ‘devaluación’ y el ‘aumento de alimentos, combustible, medicamentos y prepagas’ que implicaron las primeras medidas del Gobierno, además de los ‘tarifazos que se vienen’.
Fuente: Diario de Cuyo
Op: Rivero Cecilia