El canciller alemán le deseó «fuerza y éxito» a Javier Milei
Olaf Scholz saludó al flamante presidente argentino, al tiempo que destacó que nuetro país es un «socio importante» tanto en el vínculo bilateral como en el marco del G20″. Los sectores clave que conectan a la Argentina con Alemania son la energía, la industria, el transporte y la transformación digital.
El canciller de Alemania, Olaf Scholz, felicitó este martes al presidente Javier Milei por su llegada a la primera magistratura, le deseó «fuerza y éxito» en su gestión, y remarcó que la Argentina «es un socio importante» del país europeo.
«Quisiera felicitarle por su elección como Presidente de la República Argentina. Argentina es un socio importante para nosotros, tanto bilateralmente como en el marco del G20″, expresó Scholz en un comunicado oficial, replicado por la embajada alemana en Buenos Aires.
Sobre la relación diplomática que une a ambos países, el mandatario alemán planteó que quiere «seguir forjando juntos esta asociación en los próximos años».
«Le deseo toda la fuerza y el éxito en los retos que nos aguardan», agregó el comunicado que lleva la firma de Scholz.
El principal socio comercial de la Unión Europea
Alemania es considerado el principal socio comercial de Argentina en la Unión Europea, en virtud de que, en este 2023, más de 170 empresas están radicadas en el país y generan más de 22.000 puestos de trabajo directos y muchos miles en forma indirecta.
Los sectores clave que conectan a la Argentina con Alemania son la energía, la industria, el transporte y la transformación digital.
El intercambio bilateral superó en 2022 los US$3.600 millones, con un crecimiento del 8% respecto de 2021, de los cuales Argentina exportó por un total de US$883 con un alza de 9% interanual.
Entre los principales productos exportados actualmente se encuentran las carnes bovinas (28,4% del total), aprovisionamiento de combustibles y lubricantes a buques y aeronaves (6,1%) y «Tops» de lana peinada (5,8%).
En tanto, las principales importaciones argentinas desde Alemania fueron productos inmunológicos dosificados, con el 5,6% del total, seguido de medicamentos con compuestos heterocíclicos (3,6%) y partes de turbinas de gas (3,3%).
Argentina podría compensar el habitual déficit comercial con ese país europeo, motor de la UE, convirtiéndose en un importante jugador en la provisión de energía. Precisamente desde el gigante electrónico Siemens se manifestó que «la Argentina puede ser un socio confiable proveyendo gas durante la transición energética, y a mediano plazo, convertirse en un proveedor estratégico de energía limpia, hidrógeno verde y sus derivados».
Fuente: TÉLAM Por: Graciela Herrera