Carlos Soratti seguirá al frente del Incucai en el Gobierno de Milei

0

Durante la campaña electoral, el titular del organismo criticó la propuesta sobre venta de órganos que hizo el líder de LLA.

El titular del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), Carlos Soratti, continuará en su cargo después del 10 de diciembre, de acuerdo con lo informado hoy miércoles por fuentes cercanas del presidente electo, Javier Milei.

Durante la campaña electoral, Soratti fue crítico de Milei por la postura del economista de extrema derecha en relación a la propuesta sobre venta de órganos. “Hay 7 mil personas esperando un trasplante y 300 mil potenciales donantes, y hay algo que no funciona en el medio y genera corrupción”, había dicho Milei en el segundo debate presidencial.

“Al escuchar a Milei tuve una sensación muy fea y mucha tristeza por esta manera tan ligera de tratar temas tan sensibles a la sociedad», respondió Soratti en ese momento. «Es la antítesis del ejercicio de la libertad”, añadió. «Toda la regulación de la donación en el mundo apunta a garantizar la autonomía de la libertad para ejercer la donación”, destacó.

Soratti también negó acusaciones de corrupción en el Incucai. “Es un sistema regulado, fiscalizado. Cada institución que realiza trasplantes debe ser habilitada y cumplir con todos los requisitos. Cada integrante debe ser autorizado. Cada proceso de donación se registra en un sistema informático”.

Soratti, médico con especialización en Terapia Intensiva y en Sistemas de Salud y Seguridad Social, fue nombrado en su cargo el 17 de marzo de 2020 mediante el Decreto 269/2020, en un cargo que había ocupado anteriormente entre 2003 y 2006 y desde 2009 hasta enero de 2016.

El presidente del Incucai fue Secretario de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación del 2006 al 2009 y entre 1995 y 2003 fue presidente del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Buenos Aires (CUCAIBA) y primer Director de la Dirección de Coordinación, Programación y Ablación (DICOPROA), en la Ciudad de Buenos Aires.

Entre 2005 y 2015 ocupó la vicepresidencia de la Red Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplante y representó a Argentina en la Comisión Intergubernamental de Donación y Trasplante de la Reunión de Ministros de Salud de Mercosur, desde su creación en 2006 hasta 2015.

En 2006 presidió el Comité Organizador del Segundo Día Mundial para la Donación y el Trasplante realizado en Argentina. En 2011 fue Presidente del 11th Congress of the International Society for Organ Donor and Procurement (ISODP) realizado en la Argentina.

Desde el año 2011 dirige el Curso de Posgrado Gestión en el Proceso de Procuración y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células de la Universidad ISALUD.

A lo largo de su trayectoria, Soratti recibió numerosos reconocimientos, entre los cuales se encuentran el Premio Mercosur 2013 al Mérito en Salud Pública de los Estados Partes y Asociados y el Premio Fundación ISALUD por la trayectoria. Es además Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Misiones.

Durante su gestión en el Incucai y con la premisa básica de incrementar la donación y el trasplante, a partir del año 2003 se implementó en el país el Programa Federal de Procuración de Órganos y Tejidos, el cual incorporó la figura del Coordinador Hospitalario de Trasplante como impulsor de la generación de donantes desde el interior de los hospitales.

El sistema de donación y trasplante argentino es referente en la materia y cuenta, entre otras fortalezas, con un marco regulatorio permanentemente actualizado; el sistema informático (Sintra) que permite registrar, gestionar, fiscalizar y consultar todos los aspectos relacionados con la actividad de procuración y trasplante en tiempo real; y el desarrollo de una organización sanitaria nacional a través de 24 organismos provinciales de ablación e implante.

Según la Central de reportes y estadísticas del Incucai, este año se realizaron en el país 1.708 trasplantes, 769 personas donaron sus órganos y 7.175 personas «necesitan un trasplante para salvar su vida en este momento».

Por: Graciela Herrera