Andressa Caldas será la nueva directora del Instituto de Derechos Humanos del Mercosur

0

La abogada y docente brasileña reemplazará al argentino Remo Carlotto. Desde 2015 es la jefa del Departamento de Relaciones Institucionales del organismo.

En el marco de la XLIII Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC), que tiene lugar en la ciudad de Río de Janeiro, la brasileña Andressa Caldas fue designada para asumir la Dirección Ejecutiva del Instituto en Políticas Públicas en Derechos Humanos de del Mercosur (Ippdh), cuya sede está en la ciudad de Buenos Aires, a partir de febrero de 2024, cuando finalice el mandato del argentino Remo Carlotto.

Durante la XLIII Reunión del CMC, el canciller de Brasil, Mauro Vieira, anunció a Caldas como la futura directora ejecutiva del Ippdh, para el próximo período de conducción de ese organismo multilateral, cuya propósito es la investigación, capacitación y asesoramiento técnico en la formulación de políticas públicas, así como el apoyo en el ámbito de comunicación en derechos humanos.

El canciller del presidente Luiz Inácio Lula da Silva destacó también que el flamante nombramiento «va en línea con la búsqueda de equilibrio de género para la designación de cargos de dirección en las instancias internacionales», según un comunicado de prensa del Ippdh.

Quién es Andressa Caldas

Caldas es oriunda de Brasil y desde 2015 es la jefa del Departamento de Relaciones Institucionales del Ippdh.

En cuanto a su formación y trayectoria académicas, la nueva directora ejecutiva del Ippdh es graduada en Derecho por la Universidad Federal de Paraná, cuenta con maestrías en Derecho por la Universidad Federal de Paraná y en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Londres, fue profesora de Derecho Internacional de los Derechos Humanos en la Universidad Positivo y de Derecho Civil en la carrera de Derecho en la Pontificia Universidad Católica de Paraná.

Además, fue coordinadora jurídica y directora ejecutiva de la organización de derechos humanos Justicia Global (2001-2014), miembro de la Red Nacional de Abogados y Abogadas Populares, de Brasil.

En el Ippdh, Caldas se desempeñó en la articulación técnico-política de las acciones de ese organismo con autoridades, funcionarios y funcionarias de los Estados Partes asociados del Mercosur, principalmente con áreas gubernamentales de derechos humanos, género, igualdad racial, pueblos indígenas, migraciones y movilidad humana, entre otros.

Como parte de sus tareas en el Ippdh, Caldas tuvo a su cargo la coordinación del trabajo de asesoría técnica para la Reunión de Altas Autoridades sobre Derechos Humanos del Mercosur y creó el Foro de Participación Social, un espacio de diálogo con organizaciones de la sociedad civil que desde 2015 ha reunido más de 1100 participantes de 15 países.
El año pasado, articuló la Misión Internacional de Especialistas en Derechos Humanos para monitorear temas de violencia política y otras violaciones de derechos humanos durante las elecciones presidenciales brasileñas, las cuales concluyeron con la elección del actual presidente Lula da Silva.

Carlotto, designado a propuesta de Argentina como director ejecutivo del Ippdh, culmina su gestión en febrero próximo, luego de dos años de gestión.

Con la designación de Caldas -la segunda mujer designada para ese cargo- se cumple con la rotación por orden alfabético de los Estados Partes para el cargo de la Dirección Ejecutiva del Ippdh.

Fuente: TÉLAM

Por: Graciela Herrera