Romina Rosas y los desafíos de la mujer en la política: «Nos corren con lo personal»
La intendente de Caucete recordó la promulgación de la Ley 13.010 del voto femenino en Argentina. Dio cinco consejos a las mujeres que quieren incursionar en la cosa pública.
Rosas manifestó que «he sido concejal en dos ocasiones (2011-2015 y 2015-2019) y me tocaron épocas de oposición y oficialismo. Puedo decir que quienes tenemos la responsabilidad y estamos en un cargo debemos pechar para que las mujeres puedan ser protagonistas».
Recordó sus inicios y las dificultades: «El primer obstáculo lo tuve en la familia. Decían que las mujeres no tenían lugar en la política. Sin embargo, seguí militando en las filas del Partido Justicialista. Fue un proceso que se fue dando internamente. Las primeras campañas me panfletearon diciéndome que era una cualquiera. Eso fue en el 2015. Nos corren con lo personal, con la sexualidad, con la vida íntima. A los varones no les sucede».
Además, instó a las mujeres a la participación activa en el manejo de la cosa pública. «Nos queda terreno por ganar. Si hacemos una mirada simple, creo que se ha avanzado muchísimo en la provincia. Pero si sacamos la cuenta, de 19 departamentos sólo somos cuatro mujeres electas. Hay que encontrarnos y que esta lucha sea profunda. Tenemos la tarea de abrir caminos a quienes vienen detrás», marcó.
Los cinco concejos de Romina Rosas
- No está sola, tampoco va a estar sola. La familia no es un obstáculo, es una fortaleza. Es nuestro refugio.
- Sólo nosotras conocemos nuestras capacidades. Sabemos lo que podemos hacer. No hay que amedrentarse.
- Las mujeres tenemos la plena certeza de que es un camino que abrimos hacia los que vienen detrás.
- Juntas podemos transformar nuestra realidad. Somos las mujeres las que tenemos una lectura más cercana a lo que le sucede a la gente. Tenemos que confiar en la certeza de transitar el día a día.
- Oídos sordos a las críticas de los muchachos que sienten que avasallamos sus espacios.