Paro del 24: Los policías que intervengan en la marcha deberán estar identificados

0

La ley obliga a identificación del personal policial que no se cumplió en la última marcha a Tribunales. Foto: Daniel Davobe.

El Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 20 de la ciudad de Buenos Aires ordenó este viernes al Gobierno porteño la identificación de las fuerzas policiales y de seguridad que estarán afectadas en el operativo de seguridad durante el paro con movilización del próximo miércoles en las inmediaciones del Congreso Nacional, convocado por la Confederación General del Trabajo.

De esta manera la justicia porteña hizo lugar al pedido de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Capital que había solicitado la correcta identificación de los efectivos policiales y de seguridad durante la manifestación del 24 de enero en rechazo del DNU 70/2023 y la ley ‘Bases’.

Según el texto del falló de la jueza Patricia López Vergara al que pudo acceder Télam, la medida de identificación alcanza a uniformados, civiles y vehículos de la fuerza y se le da dos días al gobierno de la ciudad de Buenos Aires para que informe al juzgado «cómo cumplirá con la identificación de las fuerzas policiales y de seguridad».

ATE detalló en la demanda que con los antecedentes de la última movilización del pasado 27 de diciembre en donde «la Policía de la Ciudad no se encontraba debidamente identificada y su accionar fue provocador e ilegal resulta menester disponer de medidas que garanticen el debido cumplimiento de la ley»

También se le solicita al Gobierno porteño que publique en su página web oficial lo dispuesto en el artículo 100 de la Ley N 5688 para «posibilitar el conocimiento de sus derechos a todas aquellas personas que participen del acto».

El artículo 100 de la Ley de Seguridad Pública 5688/16 obliga al personal policial que participe en manifestaciones públicas a «portar una identificación clara que pueda advertirse a simple vista en los uniformes correspondientes».

La jueza López Vergara entendió que «la presencia y la intervención de policías de civil y móviles policiales sin identificación en el operativo a desplegarse por la Policía de la Ciudad devendrían contrarias a la normativa vigente y en transgresión a la protección de los derechos fundamentales».

«Ello así, en tanto afectarían el posterior control, la rendición de cuentas y la asignación de responsabilidades», indicó la jueza en el texto del fallo, donde remarcó que además sin la correspondiente identificación se presentan «problemas para la revisión administrativa y/o judicial de posibles irregularidades y/o violaciones de derechos».

ATE detalló en la demanda que con los antecedentes de la última movilización del pasado 27 de diciembre en donde «la Policía de la Ciudad no se encontraba debidamente identificada y su accionar fue provocador e ilegal resulta menester disponer de medidas que garanticen el debido cumplimiento de la ley, y en consecuencia, resguarden los derechos fundamentales de las personas que decidan participar del acontecimiento».

El secretario General de ATE Capital, Daniel Catalano, manifestó en su cuenta de la red social X que «la Justicia de CABA falló a favor ante nuestro pedido: obliga a que la Policía de la Ciudad, tanto uniformados como civiles y sus vehículos, estén identificados en el operativo de seguridad en el marco de la movilización del Paro del 24 de enero».

«Tal como manifestamos en la audiencia, hace años la policía viene ejerciendo violencia institucional sobre los manifestantes. Vamos a seguir defendiendo y luchando por nuestros derechos en las calles y en todos los ámbitos donde sea necesario», sostuvo el dirigente gremial.