Juzgan a un empresario inmobiliario condenado en Bs As por abusar sexualmente de una sanjuanina

El empresario inmobiliario fue condenado en 2020 por usurpar propiedades. En San Juan afrontó una causa por violar la cuarentena y ahora es juzgado por un presunto ataque sexual.

11

Comenzó el juicio contra un empresario inmobiliario bonaerense que es acusado de abusar sexualmente de una joven sanjuanina en septiembre de 2022. Es un hombre conocido en Lomas de Zamora, en donde lo acusaron de comandar la llamada banda de los “Usurpadores Vip” y lo condenaron –la pena no está firme- por ocupar ilegalmente propiedades para apropiarse de éstas.

Se llama Eduardo Daniel Salvadores y tiene 56 años. El fiscal Ignacio Achem lo acusa del delito de abuso sexual simple y ya adelantó que pedirá una pena de 3 años de prisión de cumplimiento efectivo por el presunto ataque sexual contra una joven de 21 años de San Juan Capital. El caso es complejo y los abogados Maximiliano Páez Delgado y César Jofré tratan de demostrar que el abuso no existió.

El hecho supuestamente ocurrió la madrugada del 16 de septiembre del 2022, cuando el empresario se reunió con unos jóvenes en su departamento en pleno centro sanjuanino. Salvadores después salió a comprar bebidas con una de las chicas, de 21 años, a bordo de su camioneta.

El acusador. El fiscal Ignacio Achem es quien impulsa la acusación. Va por una condena de 3 años de prisión.

El acusador. El fiscal Ignacio Achem es quien impulsa la acusación. Va por una condena de 3 años de prisión.

La chica relató que, en el camino, el empresario empezó a acosarla y hacerle caricias dentro del vehículo. En un momento dado se abalanzó sobre ella y la manoseó en sus partes íntimas, según la denuncia. Ante eso, la joven se defendió y lo insultó, luego consiguió que la llevara de regreso al departamento para que retirara sus pertenencias y se marchara.

El juicio contra Salvadores es presidido por la jueza María Gema Guerrero. En dicho debate, volvió a declarar la presunta víctima, que ratificó que el empresario la sometió sexualmente. Fuentes judiciales dijeron que pasaron testigos que respaldaron la versión de que el abuso existió, pero otros aseguran que en el juicio surgieron contradicciones que ponen en duda el relato de la presunta víctima. Por lo que se supo, estiman que los alegatos y el veredicto se conocerán la próxima semana.

La magistrada. El debate es presidido por la jueza María Gema Guerrero.

La magistrada. El debate es presidido por la jueza María Gema Guerrero.

Salvadores ya fue noticia en San Juan en 2020. En mayo de ese año fue detenido por violar la cuarentena en plena pandemia del COVID 19. Aquella vez fue sometido a un proceso penal en Flagrancia, pero consiguió que le otorgaran la suspensión de juicio a prueba, o sea la probation. Para zafar tuvo que donar 50 mil pesos para merenderos y realizar trabajos comunitarios en la Municipalidad de San Juan.

En Buenos Aires, Salvadores se hizo famoso por la llamada causa de los “Usurpadores Vip”. Él junto a otras dos personas empezaron a ser investigados entre 2013 y 2014 en un juzgado correccional de Lomas de Zamora por apropiarse de casas deshabitadas en barrios residenciales de la zona Sur del Conurbano Bonaerense, mediante ocupaciones ilegales, engaños y falsificaciones, según publicaciones del diario Política Del Sur. Por esa causa penal, Eduardo Salvadores fue condenado en 2018 a 3 años de prisión, pero esa pena aún no quedó firme.

gentileza: tiempo de san juan