El canciller de España recibió al embajador argentino, pero no hubo pedido disculpas por los dichos de Milei

0

El ministro de Relaciones Exteriores de España, José Manuel Albares, se reunió en el Palacio de la Moncloa de Madrid con el embajador argentino, Roberto Bosch Estevez, pero el representante diplomático de nuestro país no pidió disculpas por las expresiones que ayer tuvo el presidente Javier Milei, en el acto del partido derechista Vox, donde hizo alusión a las denuncias por supuesta corrupción contra la primera dama del país europeo, Begoña Gómez.

Fuentes diplomáticas desestimaron en contacto con Infobae que el embajador Bosch haya presentado la exigida rectificación que planteó el gobierno español.

El gobierno que encabeza Pedro Sánchez, a través de Albares, ya había realizado una declaración formal tras el discurso de Milei y sostuvo que “en caso de no producirse, tomaremos las medidas que creemos oportunas para defender nuestra soberanía”.

Además, Albares llamó a consultas a la embajadora española en Argentina, María Jesús Alonso Jiménez, quien ya viajó hacia territorio europeo y citó al embajador argentino en Madrid para presentar una queja formal.

El mandatario argentino en su exposición en el festival Europa Viva 24 había apuntado contra el Gobierno presidido por el líder del PSOE. “El socialismo conduce la pobreza y a la muerte. El que diga otra cosa es un ignorante o un mentiroso”, expresó el líder libertario. Y no solamente arremetió contra el propio Sánchez, sino que también atacó a su mujer por la polémica judicial que le rodea: “Qué calaña de gente atornillada al poder. Aun cuando tenga la mujer corrupta, se ensucia y se toma cinco días para pensarlo”.

Este lunes en un foro económico organizado en Madrid, Sánchez comenzó su intervención reaccionando a las palabras expresadas este domingo por Milei.

“Entre gobiernos, los afectos son libres, pero el respeto es irrenunciable”, ha señalado Sánchez. Asimismo, ha valorado que Milei “no ha estado a la altura con sus declaraciones”, por lo que le ha exigido una rectificación, que su par argentino no parece dispuesto a concretar.

Sánchez cuestionó que Milei no haya “estado a la altura” con sus palabras contra él y afirmó que la respuesta a ellas será acorde “a la dignidad de la democracia española” y a los lazos de hermandad que unen a ambos países. El presidente español ha sostenido que Milei no habló en nombre “del gran pueblo argentino” y ha recalcado que, “entre gobiernos, los afectos son libres, pero el respeto es irrenunciable”.

Por ello, el Gobierno ibérico está a la espera de una rectificación pública del presidente de Argentina antes de actuar. “En consonancia, la respuesta del Gobierno de España será acorde a la dignidad que representa la democracia española y a los lazos de hermandad que unen a España y Argentina”, aseguró el presidente español.

“Hola a todos…!!! Volvió el León, surfeando sobre una ola de lágrimas socialistas… Viva la libertad, carajo”, posteó el mandatario argentino esta mañana en sus redes sociales para confirmar que ya estaba en Buenos Aires. Mantuvo un intercambio con varios de sus seguidores del mundo libertario.

Allí ante una pregunta de un usuario de X (ex Twitter) admitió que hay posibilidades de un viaje a Francia, próximamente.

De confirmarse, esa visita a París se daría en el mes de junio porque Milei fue invitado por la primera ministra de Italia, Georgia Meloni a la cumbre del G7 que se realizará el 12 de junio en la localidad de Bari, en la Puglia. En esa misma época, en paralelo, está previsto que la canciller Diana Mondino viaje a la capital francesa para reafirmar la intención del gobierno argentino de sumarse a la OCDE. Tal vez el propio Presidente acompañe a la ministra de Relaciones Exteriores.

Fuente: Infobae

Rivero. C

La entrada El canciller de España recibió al embajador argentino, pero no hubo pedido disculpas por los dichos de Milei se publicó primero en DIARIO D3 NOTICIAS | SAN JUAN ARGENTINA.