Constanza Pezzotti se prepara para un 2024 cargado

0

La joven ciclista sanjuanina, María Constanza Pezzotti, se encuentra preparándose para el calendario deportivo previsto para el 2024. Se trata de una de las máximas exponentes entre las jóvenes, y actualmente está en Chile realizando su pretemporada.

Cerca de cumplir 20 años, el próximo 27 de enero, la integrante de la escuadra Planeta Bikes puso en pausa su preparación física para hablar sobre diferentes temas. En la entrevista, Coti, como le dicen en el ambiente ciclístico, opinó sobre el balance de su 2023, qué está haciendo en el país trasandino y a qué apuntará en el 2024.

A continuación, las palabras de la reconocida deportista, a nivel nacional, por varios de sus títulos en mountain bike y ruta, por ejemplo, el campeonato de ruta junior que conquistó en el Circuito Villicum en 2022:

¿Cómo fue tu 2023, qué balance has hecho de ese año?
Bueno, creo en que el 2023 fue un año difícil, de muchas experiencias, y también de aprender y afrontar situaciones difíciles que uno como deportista no planea, pero pasan. Pero muy contenta, porque tuve la chance de ir a muchas carreras, tanto de mountain bike como ruta, los campeonatos argentinos, conocí nuevos lugares y sufriendo mucho sobre la bici (risas). Las carreras que más me gustaron fueron la Doble Bragado Femenina, porque fue la primera, los XCO (cross country o todo terreno de ciclismo de montaña) en Mendoza, y la Vuelta a San Juan, que fue muy importante porque la organizamos nosotros. Y también muy contenta porque pude forma un equipo de sponsors, que los pueden conocer en mi cuenta de Instagram (@cottipezzotti), así que en líneas generales ese ha sido mi 2023.

¿Qué entrenamientos estás haciendo y en qué te estas enfocando?
Inicialmente, este viaje a Chile empezó porque queríamos unos días de vacaciones en familia. Y con los días me quedé en la casa de mi amiga chilena Aranza Villalón (28), también es ciclista –y es una de las mejores de América- y nos estamos acompañando en los entrenamientos. Chile tiene muchos beneficios para entrenar porque consigo el doble de desnivel acumulado en la semana, en comparación de lo que hago en San Juan. Tiene muchas rutas para subir montañas y cuestas, que suman bastante para esta pretemporada. También me sirve escapar un poco del calor de San Juan, ya que acá me están acompañando unos 30° grados hermosos. Y, de paso, conozco lugares nuevos, porque uno se acostumbra a entrenar en los mismos lugares.

¿Cuáles serán tus objetivos deportivos para este año y las competencias donde te gustaría estar?
En mis objetivos para esta temporada, en primer lugar, está el Campeonato Argentino de Ruta y su contrarreloj, que a priori será en marzo (con fecha a confirmar) y en Catamarca. Estar en Chile entrenando me sirve por las subidas. Y una de las primeras competencias será una Copa XCO, de nivel UCI, de mountain bike acá en Chile. La carrera será en el Cerro Chena –en la comuna de San Bernardo, zona sur de la capital Santiago- del 2 al 4 de febrero. Trataré de correr el short track y también la etapa XCO. Con todo esto buscaré divertirme, ya que me ha invitado a entrenar el equipo de Pro Racers de Chile, una de las mejores escuelas de ciclismo de acá, así que estoy entrenando con ellos también en el mountain.

Por: Rodo Galdeano