Conmoción en Francia: un profesor fue asesinado tras un ataque terrorista en un instituto educativo

Ocurrió este viernes en un liceo ubicado al norte del país. El atacante irrumpió al grito de “Alá es grande” y también hirió de gravedad a otras dos personas.

2

Francia permanece conmocionada tras un ataque terrorista en un instituto. Allí, un hombre mató a un docente con un cuchillo e hirió de gravedad a otras dos personas luego de gritar “Alá es grande”.

El hecho ocurrió este viernes en un establecimiento educativo ubicado en Arras, al norte de Francia, precisamente en el liceo Gambetta.

El autor de ataque gritó “Allah Akbar” (Alá es grande, en español), indicaron a la agencia de noticias AFP la prefectura francesa y una fuente policial. Tras el ataque, el agresor fue detenido.

Videos que circulan en las redes sociales muestran a varios adultos tratando de contener al atacante con una silla en el patio del colegio.

Video Placeholder

El crimen ocurrió a tres años del asesinato del profesor Samuel Paty en un atentado similar (Foto: captura de video).

El atacante es de origen checheno y estaba fichado por las autoridades en el registro de seguridad nacional, indicaron las fuentes policiales. De hecho, había sido controlado un día antes por la policía. Un hermano del sospechoso, de 16 años, también fue detenido, según el medio Franceinfo.

En relación a los heridos, uno de ellos trabajaba como empleado de seguridad en la institución y recibió varias puñaladas. La otra persona agredida también es docente. Ambos permanecen internados.

Las fuerzas antiterroristas francesas permanecen trabajando en el lugar (Foto: Reuters/Pascal Rossignol).
Las fuerzas antiterroristas francesas permanecen trabajando en el lugar (Foto: Reuters/Pascal Rossignol).Por: REUTERS

”Mantengan la calma y sigan las instrucciones para facilitar el regreso a una situación normal”, escribió la Prefectura de Francia en Twitter.

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció su traslado a la ciudad de Arras. También lo hará el ministro de Educación, Gabriel Attal.

La Fiscalía Nacional Antiterrorista (PNAT) brió una investigación por “asesinato en relación con una empresa terrorista”, “tentativa de asesinato en relación con una empresa terrorista” y “asociación para delinquir con fines terroristas con vistas a preparar delitos contra las personas”.

A casi tres años de otro hecho similar en Francia

El 16 de octubre de 2020, un profesor fue decapitado en Conflants-Sainte-Honorine, al noroeste de París, luego de ser apuñalado por un refugiado ruso de origen checheno, identificado como Abdoullakh Anzorov.

Samuel Paty también fue víctima de un “atentado terrorista islamista”, tal como lo definió el presidente Macron, por haber mostrado en clase caricaturas de Mahoma durante un curso sobre libertad de expresión.

Samuel Paty, el profesor que fue asesinado en Francia tras mostrar caricatura de Mahoma en una clase. (Foto: Twitter).
Samuel Paty, el profesor que fue asesinado en Francia tras mostrar caricatura de Mahoma en una clase. (Foto: Twitter).

“Sabemos que era un profesor de historia y geografía, que se ocupaba también de la enseñanza moral y cívica. En ese contexto, hizo un curso sobre la libertad de expresión con caricaturas de Mahoma”, explicó a ese canal la secretaria general adjunta del sindicato de maestros SNES-FSU, Sophie Venetitay, en aquel entonces a la cadena Bfmtv.

Los policías trataron de detener a Anzorov, que llevaba un cuchillo de “varias decenas de centímetros” según indicaron los testigos. El agresor no se detuvo, los amenazó y gritó ‘Dios es grande’ en árabe, de acuerdo a medios locales. Finalmente, los agentes policiales lo abatieron.