Con amplia convocatoria realizaron las XIII Jornadas Hospitalarias en el Marcial Quiroga

0

Durante el 2 y 3 de noviembre se desarrollaron en el Hospital Marcial Quiroga las XIII Jornadas Hospitalarias Dr. Jorge Oliva, organizadas por el Comité de Docencia e Investigación, cuyo tema central fue “Inteligencia Artificial en Salud”, y que representa el evento científico más importante del nosocomio y que contó con disertantes de San Juan y el país.

El primer día, en el salón de actos y con una amplia convocatoria, se realizó la apertura de las jornadas con la presencia del Dr. Andrés Escudero, director ejecutivo del Hospital Marcial Quiroga y el Dr. Sergio Albarracín, secretario técnico; los integrantes del Comité de Docencia e Investigación, personal del nosocomio e invitados.

Las jornadas comenzaron con la presentación y disertación de los trabajos científicos que participaron de las XIII Jornadas Hospitalarias y que al día siguientes se enunció y premió al ganador, que resultó el de la Dra. Sabrina Doña.

La Lic. Marcela Arancibia, presidenta del Comité de Docencia e Investigación, destacó que las jornadas fueron vitales para el aprendizaje de cada uno de los temas relevantes para los ámbitos de trabajo y para crear lazos con destacados profesionales. “Las Jornadas Hospitalarias nos permiten crear lazos con otros profesionales y se reconoce el trabajo de los profesionales. Es un evento científico cuyo objetivo es buscar la excelencia y por ello se eligió como tema central la inteligencia artificial, ya que está revolucionando la medicina y a su vez la Organización Mundial de la Salud está avocada en aplicarla, pero con cautela. Las jornadas son el evento científico más importante que tiene nuestro hospital y se realiza desde el año 2010 impulsadas por el Comité de Docencia que está compuesto por un equipo interdisciplinario que trabaja buscando la excelencia”.

Mientras que el Dr. Andrés Escudero, director ejecutivo del Hospital Marcial Quiroga, resaltó que “estas jornadas llevan 13 años con un lema que es el eje principal, que no solo toca un tema, sino que busca involucrarse. La inteligencia artificial servirá para asesorar al paciente y para tratarlo, es novedoso y muy importante, y que haya sido el tema central de estas jornadas representa algo inédito para la provincia”.

El primer día tuvo dos disertaciones con tres destacadas especialistas en la materia. Primero expuso la Mg. María Romagnano sobre “Inteligencia artificial. Generalidades”. A continuación la Dra. María del Carmen Becerra y Lic. Alicia Aballay hablaron sobre “Historia clínica electrónica. Ciberseguridad. Privacidad. Confidencialidad. Gestión de HC en las organizaciones”.

La actividad continuó el viernes 3 de noviembre, con las disertaciones del Dr. Enrique Díaz Cantón: “Inteligencia artificial en medicina”. La Dra. Soledad Paladino: “Inteligencia artificial en medicina: Una propuesta para la reflexión ética”. Y la Lic. Matías Grinberg: “IA en salud mental y neurociencias”.