A horas de la asunción de Milei: así será el recorrido desde el Congreso al Teatro Colón

0

El libertario asumirá como presidente este domingo 10 de diciembre.

La asunción presidencial de Javier Milei será el domingo 10 de diciembre, tras la jura ante la Asamblea Legislativa que empezará a las 11:00 en el Congreso. Se tratará de un acto protocolar en el que Alberto Fernández le entregará el bastón y la banda presidencial a su sucesor y en la que la actual vicepresidenta, Cristina Kirchner, le tomará juramento a su par entrante, Victoria Villarruel.

Tras la ceremonia de traspaso, Milei se dirigirá a las escalinatas del Congreso para su primer discurso como Presidente. La primera decisión disruptiva de Milei será hablarle al pueblo y no a los representantes del pueblo dentro del Congreso de la Nación, en un formato similar a las asunciones presidenciales de EEUU, donde el presidente da su primer discurso en las escalinatas del Capitolio.

El presidente electo se encuentra alojado en el Hotel Libertador, en la esquina de la Avenida Córdoba y Maipú, del que saldrá alrededor de las 10.30 para dirigirse hacia el Congreso Nacional.

Se estima que el libertario arribe a sus inmediaciones minutos antes de las 11.00, cuando será recibido por la Comisión del Exterior del Palacio Legislativo en la explanada de la avenida Entre Ríos. Desde allí será escoltado al Salón Azul, donde se encontrará con su vicepresidenta Victoria Villarruel.

Una vez finalizado el acto, Milei emprenderá su camino a Casa Rosada a bordo de un Valiant III descapotable prestado por un coleccionista privado.

Hora por hora, el itinerario de Javier Milei para la asunción

8:00 Desvío y corte de tránsito alrededor del Congreso

9:00 Corte Total

12:00 Comenzará el traspaso, con la lectura del acta de asunción, el juramento y la entrega de los atributos presidenciales

13:30 Milei dará su primer discurso frente a la multitud congregada en la Palza de los Dos Congresos

14:00 Saludo a los presidentes y expresidentes invitados en el Salón Blanco y recepción para las comitivas extranjeras.

17:30 Jura de Ministros del Gabinete Nacional en el Salón Blanco

19:00 Ceremonia interreligiosa en la Catedral Metropolitana

20:30 Función especial en el Teatro Colón

Drones y francotiradores: cómo es el operativo de seguridad para la asunción de Javier Milei

Ya desde el viernes se implementó un operativo especial de seguridad con aviones de combate, inhibidores de drones y radares aeroespaciales, informó el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

A través del Comando Conjunto Aeroespacial, las Fuerzas Armadas establecieron “una Zona de Identificación Aérea para dar seguridad al espacio aéreo durante la ceremonia de asunción del nuevo mandatario electo”, anunciaron fuentes oficiales a Télam. El operativo incluye el alistamiento de caza interceptora con aviones A4-AR e IA-63 Pampa, sistemas Inhibidores de drones y radares de vigilancia aeroespacial.

Además, el Gobierno convocó para este operativo a la Policía Federal, la Gendarmería, la Prefectura, la Policía de Seguridad Aeroportuaria, la Policía de la Ciudad y la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Se implementarán tres anillos de seguridad. El primero contará con el plan de Casa Militar que rodeará a Javier Milei; el segundo, estará conformado por las fuerzas federales; y el tercero, por la Policía de la Ciudad.

El operativo se activará desde la medianoche del sábado hasta el domingo en la noche. Todo el trayecto estará resguardado por patrulleros, helicópteros, camiones de bomberos, entre otros. Asimismo, habrá francotiradores del Grupo Especial de Operaciones Federales (GEOF) y del Grupo Albatros dispuestos en distintos puntos, y habrá drones de la PFA sobrevolando el área.